Yheyder tapiero (lavadora)

                                                                          La lavadora

Antes de empezar con sus indicios e historia no cabe resaltar su significado, el cual es: Un equipo eléctrico que facilita el lavado de la ropa. La mezcla de agua, detergente y ropa, propulsados por un motor eléctrico, es el principio que favorece el lavado en estas máquinas que apenas superan el siglo de existencia.

Su origen                                                                                                                                                                    

En la Roma clásica el lavado de la ropa era atendido por lavanderías públicas, a menudo ubicadas junto a los caminos. La ropa se pisaba en tanques de agua de la misma manera que la uva en los lagares para hacer vino.







Quien no podía pagar este servicio hacía su propia colada. Lo corriente era embadurnar la ropa sucia en barro y golpearla contra los cantos rodados de la orilla del río hasta arrancar la suciedad.

Luego se emplearon palas de madera, y más tarde apareció la tabla de lavar, donde se volteaba una y otra vez la prenda. La tina de madera para el lavado de la ropa fue solución muy recurrida en la Edad Media.

Se trataba de cubetas a modo de cajas que se llenaban de agua caliente jabonosa, donde la ropa se meneaba una y otra vez con palas; también se empleó la batidora o prensa para la ropa.



 

                                                     Sus diferentes cambios

Las primeras lavadoras fueron las redes de pescar

Antes de que existieran las lavadoras las personas se dieron cuenta de que el contacto del agua con la ropa podía servir para quitar las manchas. En los barcos, por ejemplo, introducían las prendas en las redes de pescar y dejaban que el agua y las corrientes hicieran el resto.



Los primeros inventos eran manuales.

La fórmula utilizada en los barcos sirvió como inspiración para la invención de una máquina dedicada a lavar la ropa. Las primeras lavadoras, accionadas a mano, hacían lo mismo. Se introducía la ropa presionada en un cilindro que permitía que pasara el agua y limpiaba la ropa. Al principio del siglo XIX se utilizaba una caja de madera que se giraba con manivela.



Alva Fisher inventó la lavadora en 1901.

Alva Fisher inventó la lavadora tal como hoy se le conoce en 1901. Creó una máquina con un tambor como los que giraban en el siglo XIX. Colocó un motor que permitiese que girase. Dentro se colocaba el jabón. La única diferencia con la lavadora actual es que la ropa no salía escurrida, sino que había que hacerlo después.



En 1910 ya tenía puerta y giraba a los dos lados.

Con el tiempo, introdujo algunas mejoras. A los nueve años, en 1910 patentó el invento y consiguió que el tambor girase para los dos lados. Además, le colocó una puerta para que no se saliese el agua. La llegada de la electricidad convirtió a la lavadora en un electrodoméstico imprescindible en los hogares.
















 oool


 

                                     Sus cambios a través del tiempo



  

                                    



                         





                                           Ideas para algun cambio

Para mi lavadora es un diseño bastante simple y eficiente, no es algo a lo cual se me ocurriria hacerle algun cambio. Lo unico seria que se centraran más en su sistema de wifi, para asi porder controlar estos objetos desde un dispositivo movil, que mientras más complejo sea mejor.

Paginas que utilice de apoyo

·        https://curiosfera-historia.com/historia-lavadora-inventor/

·        https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/07/28/sentidos/1406564951_753900.html#:~:text=Las%20lavadoras%20aparecieron%20a%20principios,la%20agitaci%C3%B3n%20con%20la%20mezcla.

·        https://www.lainformacion.com/practicopedia/como-se-invento-la-lavadora/6508556/?autoref=true

 

  

Comentarios